RESEÑA: LA VIDA DESNUDA

 





  • Autora: Mónica Carrillo.
  • Editorial: Planeta.
  • Año de publicación: 2020
  • Género: Narrativa.
  • Premios: Premio Azorín 2020
  • Páginas:284
  • Valoración: 3,5/5🌟 
    Una llamada de teléfono lo cambió todo. Cuando Gala emprende el viaje para despedirse de su abuela Rosario no puede imaginar que pronto descubrirá que nada es lo que parece en su familia: a pesar de las apariencias, o precisamente por ellas, todos tienen una vida pública que muestran al mundo, una vida privada reservada para unos pocos y una vida secreta que permanece oculta para todos. Poco a poco, Gala irá destapando las distintas capas que envuelven a sus padres, a su hermano Mauro y a su tía Julia. Y en la cima de tantos descubrimientos hallará aquello que siempre buscó y que se le resistía: el amor sin condiciones.

La vida desnuda, Premio Azorín de Novela 2020, es el viaje de Gala a los secretos de su familia. Un recorrido emotivo y sorprendente en el que ella misma terminará siendo una persona distinta a la que comenzó..



OPINIÓN:


       Esta novela está divida en tres partes: Mi vida, mi vida privada y mi vida secreta. Se trata de una novela intimista, que se deja leer de forma muy suave, porque la pluma de la escritora hace que sea así, armoniosa y sensible.


    A lo largo de toda la obra hay multitud de frases  y comparaciones que te invitan a reflexionar, como por ejemplo: 

El helado hay que comerlo pronto o se nos derretirá en el plato y nunca recobrará su forma inicial.


La vida finita del placer. Los placeres finitos de la vida.

 

Solo las personas perfectas no comenten errores ni hacen daño ni mienten. Por eso no existen.


    La narración me ha encantado por este tipo de reflexiones y por la forma tan bonita que tiene de escribir Mónica Carrillo. Sin embargo, no ha sido tanto así con las conversaciones porque ha seguido con la misma línea de la narración en algunas frases y, bajo mi parecer, los diálogos tienen que ser más naturales. Hoy en día no nos expresamos así, por ejemplo: "Porque estoy a este lado y he visto tus ojos cuando me has hablado de él y ahí... ─dijo con calidez posando su mano en mi corazónㅡsigue habiendo sentimientos....  No hay que negar que es poético, y para la narración puede ser interesante expresar toda una novela casi en prosa poética, pero no para las conversaciones.

    Por otro lado en cuanto a los secretos, no me han parecido que fueran excepcionales. Simplemente son cosas que ella no conoce de su familia, sin más. Creo que aquí podría habernos sorprendido con algún hecho fuera de lo común y, en mi caso, no ha sido así.

    En cuanto a los personajes me han resultado algo sosos, muy planos, excepto la tía Julia, poco definidos en general. Todo el mundo, sin aparente motivo, de golpe quieren contar sus secretos a Gala, la protagonista, y ella va recibiendo toda la información a lo largo de dos días. 

    Por lo tanto, y en definitiva, resaltaría la prosa que tiene en la narración sobre todo como algo positivo. Del resto tengo que decir que me esperaba bastante más, porque se trata de una historia sin mucho trasfondo a pesar de tantas reflexiones interesantes.





 

 
































































Comentarios

Entradas populares de este blog

NARRACIÓN DE NAVE LLAMANDO A TIERRA.

UN VASO MEDIO LLENO Y MEDIO VACÍO

MUTACIÓN