RESEÑA: EL PUENTE DE CLAY



EL PUENTE DE CLAY

Markus Zusak


📌Todos conoceréis a Markus Zusak por La Ladrona de Libros. 

    Desde que le descubrí, he querido seguir su trayectoria y, sin duda alguna, su pluma sigue conquistándome.


  • Título: El puente de Clay.
  •  Autor: Markus Zusak.
  • Editorial: Lumen. Penguin Random House Grupo Editorial.
  • Primera edición: noviembre del 2018.
  • Páginas: 635
  • Nota: 5/5🌟


~♦️♢♦️~


✏Sinopsis:

    Escribir nunca es fácil, pero resulta más sencillo cuando tienes algo que contar. Deja que te hable de nuestro hermano. El cuarto chico Dunbar; Clay. A él le ocurrió todo. Todos cambiamos por él. 

    Los cinco hermanos Dunbar viven en un hogar sin adultos, cuidando los unos de los otros, luchando por sobrevivir en un mundo que los ha abandonado, hasta que un día su padre, el hombre que se fue sin mirar atrás, vuelve a casa. ¿Por qué ha regresado?

    Mathew, cínico y poético, es quien lleva las riendas de la familia; Rory siempre falta a clase; Henry es una máquina de hacer dinero, y el pequeño Tomy, coleccionista de mascotas, ha colonizado la casa con animales disfuncionales, como Aquiles, el mulo, y Rosy, la border collie. Y por último está el silencioso Clay, perseguido por un suceso del que no puede hablar. Pero la historia se remonta en el tiempo: a ese abuelo cuya pasión por los antiguos griegos aún llena de color sus vidas, y a los padres, que se conocieron gracias a un piano extraviado. Clay tratará de revelar su trágico secreto y de construir un puente para salvar a su familia y salvarse también a sí mismo.

~♦️♢♦️~

✏ Reseña y opinión.


    Toda la obra tiene capítulos cortos, con diferentes narradores, aunque el principal está en la voz del hermano mayor, Matthew. Así mismo, tiene constantes flash back, cosa que a mí siempre me ha gustado bastante cuando lo encuentro en una novela.
Está encuadrada en la época contemporánea, y en cuanto al generó se trata de ficción adulto/joven.

    La historia está narrada de una forma muy pausada, adentrándose por completo en la vida de todos los personajes a través de los ojos de Matthew.

     La forma con la va describiendo toda trama hace que nos podamos parar a admirar una prosa tan bella. Nos hace partícipes de los sentimientos de cada hermano, y de como se enfrentan a sus propios miedos, penas y recuerdos. No mete de lleno en sus corazones. 

    Los hermanos Dunbar formaron un día un hogar muy feliz junto a sus padres, Penny y Michael. Tras una serie de acontecimientos que no quiero desvelar, el padre se marcha sin volver a dar señales, hasta que decide volver y así poner patas arriba el mundo que han echo a su imagen estos cinco chicos.

    Como he dicho, a lo largo de toda la obra, nos va contando la vida actual de los hermanos, y las orígenes de esta historia, nos da a conocer la vida de los padres, y de cómo vivían antes de que todo se derrumbara.

    Todos los personales me han resultado absolutamente maravillosos, llenos de fuerza y de ternura.  Todos me han llenado muchísimo, a pesar de sus errores.

~♦️♢♦️~

Me ha parecido una novela  excepcional, con una prosa exquisita. Sus metáforas y su juego de palabras me han dejado sin respiración muchas veces, invitándome a volver sobre sus letras solo para recrearme en ellas. Toda la obra está envuelta en un halo de nostalgia que me ha embriagado por completo. 




Markus Zusak

Imagen de Google



    











Comentarios

Entradas populares de este blog

NARRACIÓN DE NAVE LLAMANDO A TIERRA.

UN VASO MEDIO LLENO Y MEDIO VACÍO

EL MONSTRUO DE LA CASA