LA MADRE DE FRANKSTEIN. RESEÑA.


Con mucha ilusión, inauguro esta nueva sección del blog, donde haré reseñas de los libros que voy leyendo. 

Para ello, he creado una nueva página, que podéis desplegar en la parte de arriba del blog, donde se agruparán todas las que haga.




RESEÑA: LA MADRE DE FRANKESTEIN

  • Título: La madre de Frankenstein.
  •  Editorial : TusQuets Editores.  Colección Andanzas.
  •  Páginas: 560
  •  Puntuación: 10/10

✏ Sinopsis: 

    En 1954, el joven psiquiatra Germán Velázquez vuelve a España para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos, al sur de Madrid. Tras salir del exilio en 1939, ha vivido quince años en Suiza, acogido por la familia del doctor Goldstein. En Ciempozuelos se reencuentra con Aurora Rodríguez Carballeira, una parricida paranoica, inteligentísima, que le fascinó a los trece años, y conoce a una auxiliar de enfermería, María Castejón, a la que doña Aurora enseñó a leer y a escribir cuando era una niña. Germán, atraído por María, no entiende el rechazo de ésta, y sospecha que su vida esconde muchos secretos. El lector descubrirá su origen modesto como nieta del jardinero del manicomio, sus años de criada en Madrid, su desdichada historia de amor,  a la par que los motivos por lo que Germán ha regresado a España. Almas gemelas que quieren huir de sus respectivos pasados, Germán y María aspiran a darse una oportunidad, pero viven en un país humillado, donde los pecados se convierten en delitos, y el puritanismo, la moral oficia, encubre todo tipo de abusos y atropellos.

✏Opinión y reseña:

       No podía ser de otra manera, empezar esta nueva etapa con Almudena Grandes.

   Esta obra es de la serie "Episodios de una guerra interminable". Teniendo en cuenta que todas las novelas de la saga me han gustado, esta es, sin duda, la que pone el sello a todo el trabajo de estos años. Se puede apreciar que se trata de una obra muy trabajada, redonda.

    La prosa de esta escritora, conocida por muchos de nosotros, nunca deja indiferente. Desde el principio nos mete en la historia para salir de ella al final con un gran suspiro. Se trata de una lectura ágil y rápida, que gira en torno a la historia real de  Aurora, una parricida que se hizo famosa de los año treinta.  

    En esta novela hay tres narradores protagonistas, escritos en primera persona, siendo Germán el núcleo principal de todos ellos.

    Por otra parte autora nos adentra en el mundo psiquiátrico de la segunda posguerra. Nos explica cómo eran tratados estos enfermos, de cómo ciertos delitos hacia ellos se trataban de ocultar, como por ejemplo las violaciones o el robo de niños. 
    Para ello utiliza ciertos personajes que aparecen en otras obras suyas y no quiero desvelar para no hacer spoiler, pero me ha encantado como los entrelaza, apenas nombrados en las historias anteriores.

    Personalmente la obra me ha encantado. El personaje de Aurora es magnífico, aunque me causó adnimadversión. El de María  es mi favorito. Una auxiliar del manicomio que tiene un origen humilde y que parece que no ha roto un plato. Solo se trata de una buena chica, que intenta salir como de puede entre tanta represión, que experimenta cosas lógicas de su edad, pero son mal vistas en aquella época.

    Los personajes secundarios son también muy buenos, hacen más redonda la trama.

    En definitiva creo que Almudena Grande ha puesto el broche de oro a la serie con esta nueva entrega.


🌹 ¿Habéis leído ya este libro? ¿Qué os ha parecido?



    
    












Comentarios

Entradas populares de este blog

NARRACIÓN DE NAVE LLAMANDO A TIERRA.

UN VASO MEDIO LLENO Y MEDIO VACÍO

EL MONSTRUO DE LA CASA